sábado, 8 de noviembre de 2008

Comenzamos la búsqueda pública

Desde la ciudad de La Paz, Entre Ríos, comenzamos la búsqueda pública de Luís María Rodríguez, militante sindical y político, desaparecido en la zona de Campana entre los años 1974 y 1975.

Su medio hermano Juan, comenta que "a los 22 años (1969) se va a San Nicolás" a buscar trabajo.
Según testimonios de familiares habría militado en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP) ya que venía de familia de tradición radical.
Eran 5 hermanos, cuando sus padres se separaron estuvo un largo tiempo viviendo en Sauce (Corrientes) con su padre, José Silverio Rodríguez. Desde los 7 a los 12 años. Luego vuelven a La Paz a estar con su madre, Romana Ascúa.
Se instala en el barrio Puerto con su hermano más grande y hermana. Le gustaba jugar al fútbol.
Hace la "colimba" a los 20 años en los cuarteles de La Paz (1967/68) y luego se va a San Nicolás entrando en la siderúrgica SOMISA.
Estuvo en la ciudad de La Paz (norte entrerriano) en 1972 con discos y libros del Che Guevara y Cuba, charlando con sus hermanos/as, demostrando cautela y mucho cuidado en sus movimientos (el disco tenía un tema de Los Olimareños "El gallo rojo", una poesía al Che recitada por una mujer).
Su media hermana (Coca) dice que vuelve en 1974, comentando que estuvo detenido con 5 compañeros. Habían allanado una casa que alquilaban y ellos "estaban haciendo una sótano". En la detención fueron maltratados y torturados, mostró las marcas en su cuerpo. Dijo que 3 de los compañeros "no aguantaron los apremios y murieron".
En esta ocasión, le dice al hermano (Manolo) que se fije en la Comisaría local si hay alguna foto de él con la frase "buscado". Pero no había tal afiche.
Luego, un amigo de la familia, le cuenta a su hermano Manolo que lo había "alzado en la ruta haciendo un viaje de Curuzú Cuatiá a Buenos Aires". Lo deja en el acceso a La Paz (ruta 12), allí se encontraba con una compañera. Andaba con bastante dinero.
Un vecino del puerto (Cocó Mendieta) contó que en la niñez le decian "Negrito" o "Bichito" y más adelante se enteró que "no era combatiente directo del PRT; lo levantaron en Zárate, pegando carteles".
Una amiga (Vivi Flores) dijo que "lo detienen luego de un ataque del ERP a un destacamento de prefectura". La misma mujer comentó que "ella tuvo por mucho tiempo una mochila que Luís María dejó en lo de Dora Delgado (vieja militante peronista) la última vez que vino (...) él pidio que se la guarde, tenía papeles adentro, nunca más volvió a buscarla". Dora Delgado vivía sola cerca del arroyo Cabayú Cuatiá, en el barrio Puerto, a la vuelta de calle Vieytes, guardó los papeles y le dió la mochila. Dora Delgado murió y no se supo que contenían esos papeles.

Un hermano está dispuesto a extraerse sangre para el banco que promueve el EAAF.
Tenemos su partida de nacimiento (17 enero 1947) y el padrón que todavía lo muestra como votante de calle Vieytes 1376 con DNI Nº 8.450.143.
Sus familiares nunca hicieron la denuncia por desconocimiento y miedo a represalias.
Luego de 34 años, gracias a su medio hermano Juan, el CEHAJ da a conocer este caso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Marce:

hay que seguir investigando...

Muy bueno la idea de la pagina...

Nos estamos viendo...

un beso!

luchilamaga